jueves, 29 de julio de 2010

Manu Chao - Mentira

Esas manitos dulces.

¿Has visto esas manos de piel dulce?... yo a veces las veo, pero pocas. Se esconden dentro de bolsillos como si fueran tímidas o muy coquetas, quizás se guardan del frío o se reservan para un momento especial.

Una vez hablé con una persona de manos de piel dulce, pero no eran sus manos las que daban olor a caramelo, eran sus palabras desconocidas. No sabía de muchas cosas que yo sabía, tenía la ventaja de ser un vividor de la vida al parecer, y además, como soy curioso, he intervenido muchas veces donde no me correspondía, eso da historias para contar y memorias para recordar. Pues bien, creo que todo le pareció interesante, pero me di cuenta con el tiempo que mis experiencias no eran más que un mito para sus oídos, como esos cuentos de los abuelos que saben más a invención que a realidad, pero no podemos negar que siempre nos queda la duda.

Manitos de piel dulce debimos tener todos en algún momento. Ahora que lo pienso, todos debimos haber llegados al mundo con manitos de piel dulce, frágiles como hilo de caramelo y fragantes como esperanza sol en un día nublado. Pero el tiempo a muchos les amarga la textura de sus manitos, ya no saben dulces como antes. Son manos desconfiadas, avaras y oscuras, son manos que sólo se dedican a contar sus dedos y a mirar los anillos que lucen las otras manos. A mí me gustan las manitos de pieles dulces.

Pues mañana, antes de salir a trabajar, bañaré mis manitos con miel de abejas parlanchinas, con mazapanes de instrumentos alegres y con almíbar de sueños en desarrollo… quizás sea ambicioso, pero me gustaría tener unas manitos de piel dulce como las que me ha tocado conocer a veces, aunque no me crean.

domingo, 25 de julio de 2010

Liszt - Hungarian Rhapsody No. 2 Orchestra - Great Recording

Para mis estudiantes



Antes que nada quiero aclarar que nunca será, ni es mi intención que ustedes piensen igual que yo, sino todo lo contrario. La función de un profesor será siempre entregarles las herramientas a sus estudiantes para que ellos sean capaces de encontrar sus propias verdades, inquietudes y caminos hacia la felicidad. Ese es el sentido que veo en la educación, una independencia que nos da nuestro pensamiento, nuestro propio mundo al interior del cerebro y sus millones de neuronas que al relacionarse nos construyen nuestro mundo externo e interno.

La educación es emancipación, es un camino hacia la independencia, hacia la autonomía y hacia la felicidad. Quien no se educa, queda a merced de los brazos de la incertidumbre, de los deseos ajenos, son mano de obra barata, personas prescindibles, sólo números más dentro de los archivos del mundo.

Ahora bien, como docente de educación superior en la mayoría de los casos me toca convivir con estudiantes que vienen con una mutilación cognitiva profunda, los desmembramientos de su capacidad lectora, profundidad de análisis, de pensamiento crítico, agilidad de síntesis y riqueza en el lenguaje son horrorosos. Eso es lo que les entrega el sistema a jóvenes que no tienen recursos para comprar una educación de mayor calidad. Los jóvenes de escasos recursos necesitan más que nadie una educación de alto nivel, emancipadora y creativa, es el único medio que puede romper con la cadena de la pobreza y de la inamovilidad social. Pero como sociedad les entregamos todo lo contrario; un sistema educativo público en claro deterioro, un modelo que sólo te validad por lo que alcanzas a consumir, una sociedad alejada de las artes, una humanidad destructiva, avara y vacía, y luego les exigimos a los muchachos y muchachas que deben cambiar el mundo… que descarados somos queridos amigos.

Muchos de mis alumnos no se leen un sólo libro al año, su lenguaje es reducido, mínimo, básico, monosílabo, desarticulado, ininteligible, primitivo y lo peor de todo “moderno”. Muchos de ustedes queridos estudiantes, son la primera generación de la familia que  accede a la educación superior y esa responsabilidad no es menor. Que ustedes estén estudiando no es una casualidad de la vida, hay un trabajo de sus familias, de la sociedad y de ustedes mismo que hacen posible que ya no tengan que salir a buscar trabajo a los 18 años como lo hicieron muchos de sus padres y parientes. Ahora pueden acceder a un grado de perfeccionamiento en un área necesaria para la sociedad, para ser parte de la construcción de un mejor país, de una mejor sociedad y de un mejor futuro para nuestros y vuestros hijos.

Como profesor de educación superior y cómo amante de la pedagogía y de sus implicancias tengo bien claro sus limitaciones y sus posibilidades. Mis expectativas son altas a pesar de todo lo que nos juega en contra, veo en muchos de ustedes cambios profundos, a algunos les toma más de un año entender los cómo y los dónde, a muchos les toma más de un año entender la importancia del momento de la vida que está experimentando, es la etapa previa a la adultez plena, de ser autovalentes y a crear su propio camino en la vida. Por eso es importante que los docentes nos aseguremos que ustedes salgan con las habilidades necesarias al mundo laboral, a esa selva competitiva que te obligará muchas veces a ser o parecer lo que no eres. Debemos asegurarnos que tienes tolerancia a la frustración y a la crítica, la disciplina es importantísima, quien no es capaz de llegar a la hora para aprender, no nos asegura que podrá llegar a la hora para trabajar.

Quien no da todo por ser más, no merece salir a competir y a dejar a alguien más sin trabajo. Nuestra sociedad necesita de buenos profesionales, de buenos técnicos, de buenas personas y grandes seres humanos. No estoy para formar clones de un modelo, quiero que sean libres en sus pensamientos, en sus ideas, en sus concepciones del mundo pero que además sepan expresarse, debatir, solucionar problemas, criticar, aportar, apoyar y canalizar.

Todos nosotros estamos para grandes cosas en este mundo, todos tenemos el potencial para ser felices, para disfrutar de las cosas simples de la vida, de poder decidir el cómo quiero vivir y el cómo construir nuestra familia y sociedad, pero para eso deben formarse, disciplinarse, leer, pensar, aprender, exponer y preguntar.
Tenemos mucho que hacer, y espero poder acompañarlos en lo que más pueda, y nunca olviden que no hay nada mejor que preguntar y estudiar ante la ignorancia y buscar cuando se duda. Si buscan, encontrarán.

domingo, 18 de julio de 2010

INDULTO BICENTENARIO “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”



La discusión sobre el indulto que solicita la Iglesia Católica y la presión que esta ejercería sobre el actual presidente (manifiesto cristiano) sobre un asunto netamente judicial no hace más que dejar en notable evidencia la “bolsa de gato” que hay entre los poderes de Estado y las instituciones administradoras de la fe ciudadana.
Cabe destacar que en Chile el régimen presidencialista diseñado por Augusto Pinochet, otorga la facultad para que el ejecutivo, es decir, la presidencia, tome la última opción en materia de juicio en casos en que las condenas ya han sido resueltas por el poder judicial, lo que claramente desequilibra la autoridad de un organismo por sobre otro. Esto transforma a la figura del presidente en una especie de monarca, más que en un conductor del Estado. ¿Pulgar hacia arriba o pulgar hacia abajo?
Este poder anacrónico de nuestra institucionalidad es de gusto de todos los presidentes, ninguno de los cinco posteriores a la dictadura han intentado evitar pasar por encima de la justicia, les gusta ser los césares chilensis, tener ese poder de la última palabra sobre el destino de quienes suplican perdón y manifiestan su arrepentimiento.
Pues si hasta acá la cosa es ya poco armónica, debemos agregar el ingrediente que nunca falta, la súplica que la iglesia católica hace por todos sus hijos, no importando lo que estos hayan hecho y el daño que causaron, acá la moral social decretada por la justicia humano debe quedar por bajo de lo que demanda la palabra de Dios. La Iglesia demanda que lo correcto y virtuoso es liberar a quiénes la sociedad ha condenado, eso sería un acto de fe ante verdadera justicia y qué mejor que dar muestra de aquello cuando nuestro país celebrará 200 años su primera chispa de independencia.
El gran problema que tiene ahora Sebastían Piñera será la dicotomía de responder al respeto por la institucionalidad o a la fe y moral que dice que lo guía día a día. Cualquier decisión que tome le traerá comerse un sombrero. No olvidemos el uso frecuente y majadero del indulto por parte de Eduardo Frei a un narcotraficante en las batallas de campaña y tampoco podemos olvidar sus reiterados discursos de la fe y confianza en Dios como pilar de su accionar, lo que lo deja en un escenario complicado en el cual a nadie le gustaría estar.
Ahora no queda más esperar los actos de nuestro presidente, y soñar que se respete la institucionalidad de los poderes y  a quienes no comulgamos con la posibilidad de que una fe sea impuesta a todos los ciudadanos del país mediante un practicante de la misma, no olvidemos que Chile es un Estado laico y por lo tanto se debe gobernar para todos los chilenos y no sólo para los que confluyen en un visión religiosa de la construcción y manejo de una sociedad.

viernes, 16 de julio de 2010

Prendiendo la luz en la Minucipalidad de Concepción.


Cuando los personalismos en los equipos son potentes y absorbentes, se deben asumir no sólo los éxitos como propios sino también las fallas y las irregularidades que salgan a la luz pública. Ya es sabida la potente personalidad de la ex alcaldesa de Concepción y actual Intendenta del Bio Bío, tan así que los nuevos aires participativos y de diálogo dentro del consejo municipal son comentados por moros y cristianos. Durante varios años nuestra ciudad ha estado bajo la mano de Jacqueline van Rysselverghe, en donde hemos tenido gastos bastante particulares y que son evidentes como los $309.000.000 que costaron a la ciudad las eternas y desnudas “tulipas” de calle Barros Arana o el gasto de $40.000.000 en un estudio para el teatro Enrique Molina G. que sigue al abrigo del moho. La participación ciudadana en los proyectos municipales es ajena a la praxis del municipio, y por lo mismo no sabemos los penquistas el porqué de la venta de activos financieros municipales por un total de $1.000.000.000 el 2008. Un ejemplo de lo antojadizo de la destinación de los recursos es el gasto municipal en educación que suma un total de $0 por sobre la subvención escolar que da el Estado, pero el gasto en basureros jurel tipo salmón llega a cientos de millones de pesos y que ahora están bajo la mirada de la Contraloría General de la República. No sólo es importante investigar y aclarar estos gastos municipales y saber por dónde se perforó el saco de dinero de la ciudad, si no también será interesante saber quién asume las firmas de estos recursos que ahora y por fin están bajo la mirada de la institucionalidad y de toda la ciudadanía.

(Columna no publicada como tal en el Diario de Concepción, si no como "carta")

domingo, 11 de julio de 2010

Tributación y ganancias de la industria minera en Chile: 2005-2009


Publicado a la‎(s)‎ 09/06/2010 09:56 por CENDA Chile

CENDA ha publicado un nuevo estudio acerca de la "Tributación y ganancias de la industria minera en Chile: 2005-2009." Basado en sus propios balances, comprueba que las las mineras privada obtienen ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortizaciones (EBITDA), que superan los 20.000 millones de dólares por año. Dicha suma equivale a todas sus inversiones realizadas entre 1974 y 2008. Equivalen asimismo a más de la mitad del presupuesto anual del Estado chileno y son del mismo orden de magnitud que el costo total de la reconstrucción de las zonas afectadas por el reciente terremoto.

Declaraciones.....

“...es un presidente (C. Larraín) de partido político que no conoce la realidad, y que toda la realidad la ve a través de su prisma conservador, machista, xenófobo y homofóbico, es muy triste para el país tener un presidente de partido de esa calidad”. (Diputada Saa)

Ver artículo acá

miércoles, 7 de julio de 2010

¿Qué son los conflictos de intereses de Sebastián Piñera?


Según mi visión los conflictos de intereses se producen en cualquier cargo que ostente poder y se manifiesta cuando esa persona tiene capacidad de tomar decisiones que pueden ir en beneficio personal y no en beneficio para el objetivo del cargo. Por ejemplo que una profesora tenga a su hijo en el mismo curso que hace clases, existirá evidentemente un conflicto de interés en el momento que se realicen las evaluaciones. Debe entenderse que el conflicto de interés nace sin necesidad de que se produzca algún acto evidente de mala praxis, si no que simplemente el hecho que exista esa dualidad ya basta para que hablemos de tan mensionado conflicto.

Otro ejemplo sería que uno de los dueños de máquinas del transporte hacia una comuna X, sea elegido o nominado como el "controlador de transportes hacia la comuna X"... claramente existe la posibilidad que las decisiones que tome ese caballero sean para beneficio personal y no para promover un transporte justo, controlado y a beneficio de la comunidad o al menos en beneficio de otros transportistas. El conflicto de interés es en otras palabras un riesgo de malas políticas.

El señor Sebastían Piñera ha dedicado su vida a los negocios, y sólo ejerció por 6 años como Senador presentando sólo 3 proyectos que atentaban contra los DDHH y contra el libre mercado. Desde los años 80 en adelante participó en la compra de acciones de empresas del Estado que comenzaron a privatizarse a precio de huevo a los amiguis de la dictadura, de esa manera compraron barato y han vendido caro.


Deseo destacar que el actual presidente no es un empresario, es accionista y especulador de bolsa, dado que no ha creado NINGUNA INDUSTRIA en estos 30 años que ha acumulado más de u$3.000.000.000 dedicándose al servicio público, y con prácticas como evitar la sindicalización con empresas truchas dentro de las mismas empresas, esas mismas que dijo que quería acabar ahora y con la demora en las ventas de sus empresas que día a día aumentan el valor.

Dentro de las acciones que él tiene o tenía están algunos mercados (fútbol, televisión, transporte, salud, etc...) que son regulados por autoridades que son nombrados por el mismo presidente o que incluso este último puede regular mediante decretos supremos y proyectos de ley.

¿Qué garantía nos da como autoridad máxima del país de que todo lo que decida puede influir directamente en el control y fiscalización de sus negocios?

Por eso, él prometió desacerse de TODAS SUS EMPRESAS antes de asumir el gobierno... y acá estamos, esperando que acabe la demagogia y el cara de rajismo. En otras palabras, durante la campaña asumió el conflicto de interés públicamente, ahora que está en el sillón de la moneda, no existe ninguno.

¿Algo huele raro o no?

domingo, 4 de julio de 2010

LAS RAZONES DE BIELSA

 “...a Ruiz-Tagle no lo conocía nadie hasta que puso su plata en Colo-Colo. El problema es que él junto a Piñera ven el fútbol sin pasión. Lo ven como un negocio. Si no renta en plata, lo renta en posicionamiento público. Al fin y al cabo todo es un negocio. Para Piñera en la política y para Ruiz Tagle en sus negocios del papel, de donde sacó su fortuna. Por eso dicen cosas al pasar y sin pensar. No se puede ser hincha de un equipo, la Católica y a los 55 años cambiarse a otro, Colo Colo, por popularidad o plata. En Argentina, Brasil, Italia, España, Francia, tendrían el repudio nacional”.
http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=20604&categoria_id=61

Columna de "enfoque"publicada en el Diario de Concepción (6/7/2010)

 




Análisis de la obra de teatro "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre.

Sin más compañía que mis pies y manos entré a Sala Andes, donde luego de pagar $2000 me hacen esperar en el salón de entrada hasta que nos autoricen (al público) a cruzar la cortina. Luego nos hacen entrar y la obra ya ha comenzado...
Tres personajes ambientados en los años 40, con música de Edith Piaff de fondo, nos llevan a en una viaje intrigante donde la trama se desenvuelve en personajes que se van mostrando mientras la historia toma cuerpo. La obra nos habla del infierno, de la culpa y de la necesidad de existir con otros a pesar del dolor que nos pueden causar.
Es una obra medianamente densa, que por el tipo de actores requiere de un esfuerzo mayor por parte de la audiencia para comprender lo complejo de la trama. Los diálogos son entretenidamente filosóficos y la obra en general no te deja en paz dentro de la mente, llama constantemente a la reflexión y a la instrospección.
Es una obra recomendable para todos los que gustan de hacerse un sano caldo de cabeza de vez en cuando.

Próximas funciones en Sala Andes : Viernes 9, Sábado 10 y vienes 23 de Julio a las 19:00 hrs.
Costo de entrada estudiantes: $1000.

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias