viernes, 7 de mayo de 2010

La cultura de hacer las cosas mal, para que sean ¡ahora ya!

Estoy cansado de observar de como se hacen las cosas en nuestro país, todo es a medias, bajo la tiranía de la huincha aisladora y del alambrito, la cosa es que funcione y que no se note. Eso está pasando ahora con nuestras autoridades no elegidas y apitutadas del Consejo Regional (Core) que andan hace tiempo intentando evitar bajo todos los argumentos posibles que la CONAMA Bio Bío pueda implementar su Proyecto de Previención Atmosférico, que ya tenía cara de descontaminación más que de prevención dado que hace algunos meses, centrales de monitoreo estaban entregando resultados muy malos en calidad de aire (zonas saturadas) en las comunas de San Pedro de la Paz, Coronel y Talcahuano.
Esta información ha sido entregada inteligentemente por la CONAMA Bio Bío a la ciudadanía porque ha trabajado con ella constantemente haciendo talleres informativos en cada una de las comunas, bancándose estoicamente muchas veces las iras y palabrotas de algunos vecinos y dirigentes por cosas que francamente no iban al caso, y doy fe de aquello porque estuve en cuatro talleres "participativos" del anteproyecto.

Centrándonos nuevamente en el tema, la excusa de desregularizar la emanación de sustancias al aire que respiramos como mecanismo de fomento al desarrollo y empleo es una de las cosas más estúpidas que llevo escuchando hace años. Estos señores como el Diputado Ulloa de la UDI, o los consejeros regionales Arteaga y Ferrel, que exponen sin asco el posponer la iniciativa de evitar que los índices de contaminación del aire que TODOS respiramos sean nocivos para la salud como única vía posible de desarrollo frente a la catástrofe que hemos vivido. Hay excusas malas y ésta.

Nuestra cultura del hacer las cosas a medias, al parche, a lo inmediato y a los mezquino debe acabarse desde ya! No podemos seguir aguantando los ciudadanos comunes y corrientes que se "progrese" a costa de la salud, medioambiente y futuro de nuestra región y país. Es importantísimo que podamos colocar en la mesa de discusión de los hogares e instituciones la necesidad de reconstuir nuestras industrias afectadas bajo las normas de contaminación que exigirá la ley en unos cuantos años más, haciendo de esto una visión más sustentable del desarrollo.

Sé por directas fuentes, que algunos de estos consejeros trabajaron o tuvieron acciones en algunas industrias que deberán o deberían mejorar sus procesos productivos, acá algo huele feo y muchos lo saben pero no pueden abrir la boca. Seguir con el levantamiento de fantasmas es una mediocridad de porte un buque, estas amenzas rascas y demagógicas de que si se entorpece el emprendimiento contaminante no habrá empleo en la zona son de una calidad humana y social de la más baja, dado que están pensando en el beneficio de unos pocos, a costa del desmedro de todos, manipulando al desempleado para que lo defienda y apoye.

Personalmente asumiré este tema como propio, porque me irrita de sobremanera la manipulación, la demogogia, la mentira y por sobre todo que no se hagan bien las cosas.

Share/Bookmark

No hay comentarios:

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias