martes, 20 de abril de 2021

Despertamos, pero cuánto y por dónde.

Chile despertó ¿pero se levantó por el lado izquierdo o por el derecho de la cama? Sin duda los matinales hoy tienen como espectáculo el debate político, sin duda este año iremos a más elecciones que quizás en ningún otro, mas no sé si eso se pueda traducir en organización política transformadora (reformista al menos) con capacidad de sostenerse en el tiempo. Tiempo necesario para madurar y construir poder para hacer el contrapeso a las y los mismos de siempre. Correlación de fuerza le llaman, y ésta habita en el "the realpolitik", es decir, más en lo que tenemos que en lo que se supone que deberíamos tener. REALISMO

Luego de leer la última columna en El Mostrador de Edison Ortiz Gonzalez, tuve que pedirle que me detallara su término de -turbopolítica- que me pareció intrigante; consistiría a grueso modo, en una política que consume una enorme cantidad de energía, pero con la salvedad que no llega a nada realmente distinto al final de todo.

No nos vaya a pasar como izquierdas el estar en una situación similar, que al final de todo el desgaste y sacrificio terminemos más menos donde mismo, porque no tuvimos la capacidad (y acá creo que tenemos un serio problema de maduración colectiva) de generar apego al orden, disciplina, métodología y perseverancia táctica en un marco de estrategias colectivas concertadas y respetadas por amplias mayorías transformadoras. Hoy el espíritu de los tiempos es la improvisación ante la "liquidez" de nuestra era, el asambleísmo horizontal ante la desconfianza al fenómeno de la representación, el consumo de información -a la carta- mediante redes alternativas a los formatos más tradicionales/formales, los liderazgos situacionales son la moda por sobre la delegación de poder mediante investiduras en cargos institucionales. Estos y otros fenómenos me dejan con la duda de cómo luego de tanta energía (el turbo del estallido, retomando la idea de mi amigo Edison) se consolidará algo muy diferente a lo que había previo al estallido. Y con esto no me refiero a que no hay hoy un nuevo estándar de exigencias y mínimos tolerables para practicar política en espacios de gente "despierta", sino apunto la interrogante a si un sistema tan laxo y ameboso como los que hoy vivimos como espacios políticos, podrán lograr una eficacia en un breve plazo como para lograr disputar el hábito político con el cual cargamos desde que le hilo negro existe, pero en plazos de mediana y larga mirada.

Está muy interesante ver y ser parte de los ajustes organizativos de la política más cercana a los sectores que gozan de poca o ninguna soberanía sobre muchas decisiones que determinarán sus vidas.



No hay comentarios:

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias