domingo, 19 de octubre de 2008

Desarrollo

Partamos de forma cliché, definiendo DESARROLLO según la R.A.E. como:
1) Acción y efecto de desarrollar o desarrollarse,
2) Econ. Evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.

Mmmm... evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida.... al parecer existe un estrecho lazo entre al dinero y mejores niveles de vida. Pero esta definición me deja con más dudas que respuestas, en especial sobre los aspectos no económicos del "desarrollarse", y qué definimos como mejores niveles de vida.
Somo un país en vía de desarrollo, según los expertos en no se qué cosa. Pero cómo vemos el desarrollo?, bajo que prisma?, que paradigma nos abriga?, sólo vemos el de una economía que nos llevará a un mejor nivel de vida?. El humano se ha desnaturalizado, se ha desapegado del planeta y sus sistemas circulares. Nos hemos aislados de nuestros orígenes, de nuestra tierra, de su aire y agua. Pasamos a creer que el planeta está al servicio de nuestras nuevas necesidades, que no tienen que ver con el planeta, que a veces pasa a ser más un estorbo que un facilitador de nuestros maravilloso desarrollo.

El progreso en medicina y nuestro acenso en la escala alimenticia, nos ha dado un crecimiento poblacional tal que ya la vida organizada en pequeñas comunidades familiares, pasen a rozarse una con otras, fusionando intereses e historias multidirecionales lo que ha obligado a la fabricación de normas de convivencia y conveniencia entre estos desconocidos, que permita alcanzar un estado que asegure el no matarnos entre nosotros mismos y el perpetuarnos en el tiempo como especie. Nació el algún momento, en algún lugar el poder hacer real nuestra existencia, que quizás podíamos ser seres ajenos a la naturaleza burda que es inconsciente de si misma.

Nos dimos la licencia de separarnos de la cadena normal que rige a todo el planeta, dejando es este circuito a merced de nuestras voluntades y necesidades. Algunos grupos de humanos entendieron la importancia de mantenernos dentro del flujo planetario que regenera los recursos necesarios para que cada uno de sus afiliados logre mantenerse en este momento pasado presente llamado tiempo.

Pero estos inocentes humanos, fuero devorados por una raza más ambiciosa, que necesita de la dominación del otro para satisfacer ciertas necesidades ocultas, que sólo el y los suyos entienden.

Modificamos todo nuestro entorno, el suelo, el agua y sus recorridos, enturbiamos el cielo, hicimos desaparecer millones de millones de plantas, especies completas, bajo un título de propiedad que nos auto proclamamos. Somo los dueños de todo, eso lo asumimos como un tantra eterno de denaturalización. Pero no sólo está la torpe naturaleza a nuestro servicio, sino que están los otros.

Matamos, esclavizamos y pisoteamos a quienes nos nos sirvan o nos impidan aumentar el poder que necesitamos para estar sobro el otro.
Justificamos esto en nombre de las religiones, de la moralidad, de los miles de los por que sí, que sólo evidencian lo antinatural de nuestro comportamiento, aunque esto no nos importe por que para ser antinatural hay que ser parte de esta naturaleza, y cómo creemos no serlo da lo mismo.




El desarrollo se ha enfocado a que unos tengan más poder sobre otros, haciéndoles creer que ellos tienen más poder sobre otros más y así sucesivamente, todo esto gracias al servicio gratuito de todo el planeta y lo que sea que viva en él.





La humanidad ha caído en un suicidio crónico, que sólo será detenido, si agregamos a la definición de desarrollo el progreso circular con la naturaleza, con los otros en una escalada de bienestar en paralelo al enriquecimiento para un supuesto mejor nivel de vida ajeno a lo natural.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola pancho, muy buen analisis. Yo pienso que el desarrollo en la poblacion humana si o si conlleva a un deterioro de los ecositemas, ahora bien en este ultimo tiempo se escucha un nuevo termino " desarrollo sustentable" el que tiene por definicion "Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades "(wiki), suena muy bonita la definicion pero en un sistema capitalista tiene cero trasendencia, desarrollo sutentable y un sistema capitalista no junta ni pega. El sistema capitalista se entiende como una continua acumulacion de capital mediante explotacion de los recursos naturales con el fin de satisfacer las necesidades de la poblacion y principalmente la de los dueños de las grandes empresas del mundo. Que pena da como nuestro pais quiere llegar a toda costa a ser un pais "desarrollado", sin respetar el medio ambiente. El caso de las pesquerias en nuestro pais .. ya no QUEDAN PECES!! se necesita urgente un reposo del mar, pero atras esta el problema social! censantia!! la disminucion de cuotas de capturas deberian haberse desigando mucho tiempo atras.., el caso tambien de las hidroelectricas, el MONOPOLIO energetico en Chile, como es posible que el mayor consumo de nergia se lo lleven las mineras! las cuales poseen el capital suficiente para invertir en energias alternativas, por esto ultimo no votare por piñera! creo q es hora ya de comenzar a generar conciencia ecologica! no siempre es bueno copiar a paises desarrollados coo operan, como es el caso de ee.uu (tratado de kyoto)

en conclusion es mision de todos nostros cambiar esto, al comprar un producto en el cual se sabe que la emperesa genera una deterioro en el medio ambiente estamos diciendo " yo apruebo este producto" y asi se genera el circulo!.

ya me despido !! nos vemoss pancho!
_________________________________________________
Sólo cuando hayais talado el último árbol

Sólo cuando hayais pescado el último pez

Sólo cuando el último río haya sido envenenado,

Sólo entonces os darás cuenta que el dinero

No se puede comer


---------------------------------
Indios Creek

Francisco Córdova Echeverría dijo...

Excelente aporte Claudio, y no puedo estar más de acuerdo contigo.

Bárbara Medina Fierro dijo...

Hay muchas personas egoístas que piensan sólo en su bien personal, ni siquiera de su familia y descendencia. Ya que todo se acaba, y todos lo saben, pero mientras ellos estén bien el resto que se vaya a la mierda y les da lo mismo.

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias