miércoles, 16 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre los dichos de Marco Enrique Ominami, sobre la “fatalidad de ser Chileno”


Imposible recordar la cantidad de veces que en mi vida he dicho. “este país vale callampa” o las veces que muchos de mis amigos y varios conocidos han manifestado públicamente decir “mejor me voy de esta wea de país”. Se me vienen muchas más declaraciones ácidas sobre algunos pareceres en el ámbito patrio, que por economía de tiempo (el suyo) no escribiré, pero usted mismo puede hacer el ejercicio.

Ahora bien como dice el mismo M.E.O en el portal Twitter hoy en la madrugada “Hay quien apoyo a Pin8 y después no, quienes eran de la UC y después del Colo, contra el divorcio y ahora a favor, celebro el cambio de opinión”, muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas, hemos manifestado posturas verbales y actitudinales que nos pueden avergonzar y provocar arrepentimiento en el presente con todo derecho.

Así como dijo el escritor argentino Jorge Luis Borges “Quizá haya enemigos de mis opiniones, pero yo mismo, si espero un rato, puedo ser también enemigo de mis opiniones.” o el político británico Winston Churchill “A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada.”, son muchos los grandes hombres de la historia que han expresado la necesidad de corregirse y de cambiar para mejor, que no encuentran carencia de virtuosidad en quien comprende que las cosas cambian y uno también. Nosotros, los espectadores de los demás, basados en nuestro foro interno, de principios y convicciones, podremos valorizar si los cambios son de franqueza o son utilitaristas.

Reconozco que me causa - ruido interno – las declaraciones de Marco, que nos fáciles de digerir, pero la razón debe dominar nuestro pensar y nuestro hacer, y no la emoción ciega y chovinista o el utilitarismo electoral. Dejemos que la sinceridad del Señor Enrique, expresadas en declaraciones en la prensa y medios nacionales, nos muestre a una persona que ha madurado, que se ha encontrado y que valientemente se ha arrepentido. Esas sí son cualidades que deseo de un líder, no las de esconderse en declaraciones tangenciales sobre vueltas de chaquetas más descaradas y poco virtuosas, que nos visten con pieles a lobos codiciosos.

1 comentario:

PeScAdOrdEiLuSiOnEs dijo...

Es comun de los chilenos "Reventar y hablar cada incoherencia" y estoy muy en contra de lo que hizo la hija de piñera en investigar entrevistas para así ensuciar la imagen presidencia de marco henriquez ominami, debe saber tambien que su papito tambien se ha mandado sus grandes pifias y que todos decimos tonteras (me incluyo que cuando estoy enojao hablo puras weas) y si perjudica la campaña de Marco, la campaña presidencial del sr piñera se convierte en un JUEGO SUCIO......


Muy bueno tu blog, espero que te pases por el mio tambien.....

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias