domingo, 13 de septiembre de 2009

Reforma de Salud de Obama, una piedra en el zapato para los conservadores.

Share/Save/Bookmark
En los EE.UU si no tienes seguro de salud, en buen chileno, coperaste. El costo de los tratamiento son impagables y el dolor social de los más de 45.000.000 de norteamericanos que no cuentan son seguro de salud (muchos de ellos compatriotas nuestros) es inimaginable.
Ahora bien, Barack Obama, respondiendo ante esta realidad, a propuesto un seguro de salud estatal que se haga cargo de los millones de niños, mujeres, ancianos y hombres que están desprotegidos ante alguna enfermedad.

Esto es una verdadera piedra en el zapato a los republicanos conservadores, que cuando escuchan que el Estado tomará parte de la previsión en salud, brincan y chillan como unas niñas histéricas acusando de intervencionismo estatal al tan idolatrado mercado. Por lo mismo, existe una contracampaña de la opsición al gobierno, con marchas y todo de personas que consideran que velar por la salud de estos compatriotas es un -derroche de recursos- y el inicio de la deblacle nacional por este tipo de iniciativas de carácter socialista.

Acá, prima ante los ojos de los neoliberales, el mercado y la rentabilidad financiera por sobre la salud de 45 millones de personas, realidad que no se aleja de lo que ocurre en Chile, a mi pesar.
Estas medidas sociales, de apoyo a los más desvalidos, nacen de un progresista, de la conciencia social de Obama, de asumir que el Estado es el garante de la vida de TODOS los ciudadanos, y no sólo de quienes tienen los recursos y redes sociales para sobrevivir.

Chile tiene elecciones en algunos meses más, y con tu voto decidirás quienes se asemejan más a las políticas sociales reales o por quienes han criticado durante décadas el Estado Benefactor, dejándolo como un retroceso al crecmimiento, y que ahora prometen bonos de 40 mil pesos si salen de presidente. No hay que perder la memoria y debemos mirar con buenos ojos las señales de otros países en donde se fortalece el rol del Estado ante la insensibilidad social del modelo neoliberal que tan individualizada y segregada tiene a nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias