viernes, 19 de febrero de 2010

Hablemos del Aborto.

Viernes 19 Febrero 2010 | 10:16 BIO Bío la radio.

Detienen a joven que abortó al interior de bus interprovincial

Como Sofía Garrido Araos, de 19 años, fue identificada la joven que fue detenida por abortar a su bebé, mientras viajaba en bus desde Santiago a Calama. Según los antecedentes, ella estaba embarazada y dejó el feto en el baño de la máquina de pasajeros, el cual sólo fue descubierto cuando concluyó el viaje en Calama. Se supo que la muchacha descendió en Ovalle y al sentirse mal concurrió hasta el hospital de la ciudad, donde debió informar lo ocurrido y que la criatura de seis meses de gestación era su hijo. Con la respectiva orden del Ministerio Público, la PDI del Limarí procedió a su detención y el tribunal la dejó en libertad con la medida cautelar de arraigo, que no le permite abandonar Ovalle.

----------------------------------------------º-------------------------------------------



No puedo comprender que a una joven que pasa por un proceso de temor, angustia y desesperación, y que se autoejecuta un daño físico y sicológico irreparable sea catalogada como delincuente y se trate como una asesina cualquiera. Sé que el aborto es ilegal en Chile, bajo el alero de una frase de nuestra constitución que "asegura la vida del que está por nacer". Nadie dice que estas palabras sean incorrectas y que se alejen de la virtud, si no más bien son limitantes, porque la vida del que está por nacer está dentro de otro cuerpo, de otro ser humano y por ende hay que agregar a la madre y velar por ella también.

Condenar con cárcel y socialmente a una joven por abortar a mí consideración es un acto cruel, estrecho e intolerante. Nadie aborta por maldad, es por miedo. Más que cárcel esa joven necesita apoyo multidiciplinario y mucho afecto. Tomar la perspectiva de que es una asesina despiadada y no analizar previamente el porqué una mujer toma tal decisión es un error que nuestra sociedad y clase política carga hace décadas.

Para evitar los abortos no sólo necesitamos las amenzas de las penas del infierno y de cárcel, la coerción y la adoctrinación religiosa, acá junto a esos mecanismos se debe aplicar una sólida educación sexual laica en la básica, fomentar la discusión familiar y social de la sexualidad y crear mecanismos de apoyo del Estado para aquellas mujeres que se sienten atrapadas entre el qué dirán, su abandono familiar y sus proyecto futuro.

Es hora de discutir de manera laica, de cara al país el aborto.

Share/Bookmark



2 comentarios:

Unknown dijo...

no era necesario poner la imagen... se le podría pedir tanto al sistema??
deberian detener a su pareja y a su familia, que seguramente la llevaron a tomar esa desicion, que mas encima deben sentirse avergonzados por lo que hizo la pobre niña...

rondanina dijo...

macabra la foto del blog, eso como primera cosa. Muy buena tu reflexión. Además al parecer en este pais las guguas son autopoieticas, nunca hay un padre responsable y menos una sociedad que tome en serio el tema de la reproducción y la capacidad de decidir de las mujeres. Por último la muchacha tomo una decisión muy tarde y eso es por desiformación. Tomar en cuenta, que como muchas cosas,mientras antes mejor y para estos casos en especifico el primer trimestre es la quemá.

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias