lunes, 29 de marzo de 2010

Eso de ser de "derecha" por herencia.


Está claro que ser de derecha y ser de izquierda se define en principio por herencia familiar. Raro sería escuchar a un joven de 14 años hablar a favor de Allende si su familia es pinochetista y viceversa. Pues bien, es sabida la ignorancia de la ciudadanía chilena y de toda clase social; el promedio de lectura nacional es con suerte un libro al año y los textos escolares son una broma de mal gusto, no hay mucho que permita que se abran las puertas a nuevas visiones, a entender la verdad del otro y menos se nos entrena para cuestionarnos a nosotros mismos.

Escucho seguidamente a muchachas y jóvenes defender "la derecha" y sus íconos como si se estuviese insultando a sus propios padres si uno cuestiona sus acciones y/o intenciones, es más, es común oír algo como -ya te salió lo comunista- pero en verdad ellos no tienen idea de nada, sólo saben que tienen que atacar cualquier intento u opinión izquierdoso, no se razona, no se analiza, no se ponen en cuestionamiento reflexivo, sólo hay que neutralizar el marxismo y leninismo y esas cosas que no tienen la más puta idea que significa.

Los comunistas son el 3-5% de los votantes en Chile, ¿De qué comunismo hablan?, de dónde sale esa tontera si no de la misma tradición oral familiar que se repite como mantra político. Tradición horal que dice cosas como:

- "Pinochet salvó al país del comunismo, mi papá me cuenta de unas colas interminables y no había nada de nada porque los comunistas se robaban todo"...
- "El pueblo estaba armado, estábamos a punto de una guerra civil, si no es por pinocho cagamos todos".
- "Comunistas de mierda"
- "Todos los weones de izquiera son comunistas"

Si no han leído a Marx, si no han leído nada de historia de Chile (siempre les pregunto el día de la independencia de Chile y no tienen idea), si no han escuchado otras razones más que la de sus papis... ¿Cuál es el peso de sus comentarios?

He visto que los izquierdistas son más informados que los derechistas, las personas jóvenes que defienden la UP, a la indefendible Cuba y al médico Allende, leen mucho más, saben de los hechos, tienen foros de debates y ene agrupaciones que continúan con el legado de sus ideales... pero ¿qué es un derechista sin militar en la UDI?, cuál es su organización de conservación de principios... son miembros activos de la iglesia católica conservadora. Sip, así es, el derechista no militante es el que se forma en los trabajos de verano de la iglesia y de las misiones de la cota mil como diría el Padre Berríos.

En fin, para mi ser de derecha o ser de izquiera es una aseveración añeja, secuestrada en la tradición y sin nungún fundamento más que el discurso familiar. Debo convivir con opinólogos políticos que ni siquieran votan y defienden a Tatán porque sí y por que sí no más. No leen, no se informan de otras fuentes y son al fin y al cabo unos muchachos y muchachas que responde al pelaje de la cuna que les dió la vida...

Share/Bookmark

No hay comentarios: