jueves, 13 de mayo de 2010

LUCHA DE EGOS ENTRE TITANES Hinzpeter v/s Jacqueline van Rysselberghe.



Imágen extraída de El SUR (13-05-10)

Cuando dos egos narcisos se encuentran, no sólo chispas saldrán.

Hace algunos años que conozco de la existencia de la señora Jacqueline van Rysselberghe, y en esos momentos comencé a antender algunas cosas sobre el ego de las autoridades y sobre la personalidad de los herederos de las dinastías políticas. No cabe duda que es una mujer competente e inteligente en aspectos académicos, pero su sensibilidad social y de trato con las personas que no comulgan con su fe o ideologías políticas deja mucho que desear. Ahora bien, su paso por la Municipalidad de Concepción queda a mi juicio como una administración preocupada más por el "mobiliario de la casa" antes que "la educación y salud de sus hijos", siendo cosa de ver los proyectos municipales en consideración, antes del cambio de gobierno (Tulipas en Barros Arana y futuro teleférico en el Cerro Caracol) y el destino de $0 a educación del presupuesto municipal entre otras cosas.
Ahora bien, esta crianza de patrón de fundo, de dar órdenes y no escuchar peros de la contraparte le duró hasta que aceptó el cargo de Intendenta de la Región del Bio Bío, en donde sus atribuciones de gestión se reducen una enormidad, dado que el cargo de por sí es de administrador de la política que emana del gobierno central, la Intendencia no está para que piense, si no para que obedezca, y acá es donde nace lo sabroso de todo esto.
La siquiatra Jacqueline van Rysselberghe tiene algunas virtudes a simple vista y ha seguido con consecuencia un discurso que es convergente con mi forma personal de ver el desarrollo de la región, el combate contra el centralismo y la búsqueda de independencia de gestión y de recursos por parte de las regiones. Sobre este punto ella es propietaria de una serie de declaraciones que han ido generando roces con el gobierno central y especialmente con su representante más fundamentalista y enérgico, el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, dichos y gestos que ya son parte de un escenario de guerras de egos por parte de ambas personalidades de gobierno.
La intención de prohibir por parte del gobierno la construcción en la zona costera de la comuna de Talcahuano por 12 meses, es una medida arbitraria del gobierno de Sebastián Piñera y claramente viene de una postura lejana a la sensibilidad de las personas que viven, comen, trabajan y han hecho su vida en aquel lugar. Así lo ha hecho sentir la figura femenina más potente del conglomerado de gobierno, que ha manifestado enfáticamente el rechazo a tal medida por los medios de prensa locales y nacionales, dejando en claro con una frase lo sostenido en este texto " a nosotros no nos han consultado nada".
Por fuentes personales y más que directas sé de roces verbales entre la Intendenta de la región y el Ministro del Interior, en las instalaciones de la Radio Bio Bío, demostrando que esta lucha de poder es más encarnizada bajo el telón de compadrazgo entre la UDI y RN, telón que cada día se hace más transparente frente a las declaraciones de algunos hombres de la derecha chilena, como el presidente de Libertad & Desarrollo, L. Larraín o el economista estrella de la dictadura militar H. Büchi y ni hablar de las declaraciones de Allamand y la exigencia de la aún inconclusa venta de Chilevisión por parte del Presidente de la República (promesa de campaña aún inconclusa).
Esta divisiones a nivel nacional entre figuras gremialistas también se estan llevando a planos locales dentro del Consejo Regional, donde la pugna entre UDI y RN se acarrera desde años y es de conocimiento público la odiosidad mutua entre el Presidente regional de RN y JvR.
Creo que el matrimonio forzado y pragmático entre la UDI y RN está pasando por una crisis preocupante, y lo digo no porque sea afín con esas líneas de pensamiento religioso y ego-economicistas, si no que ellos con sus peleas de porder, desvían la verdadera preocupación que debieran tener nuestras autoridades, la cual es hacer un diálogo abierto con la comunidad regional y planificar entre todos una reconstrucción en dónde cada uno de nosotros se parte de los logros, si esto no se entiende así, el gobierno no necesitará de una férrea opisición, dado que hasta el momento se están "marcando sólos" e incluso se quitan la pelota entre ellos mismos.



Share/Bookmark


No hay comentarios:

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias