viernes, 9 de noviembre de 2012

Golborne, la UDI y el manoseo de la meritocracia.




Ya están los caballos de la derecha corriendo por quién llega a encabezar la continuidad del gobierno de Sebastián Piñera, y los jinetes que les montan enfilan estrategias para poner a su animal en punta. Laurence Golborne no es un “pura sangre” UDI, pero el partido fuerte de la derecha nacional está obsesionado con tener a su propia Michelle Bachelet y el ex gerente general de Cencosud cuenta con características similares a la santita de la Concertación y van a hacer todo lo posible para que sea lo más parecido a ella. Es así que hoy en día comienza a trabajarse comunicacionalmente conceptos alrededor del precandidato como, “Vengo de una familia de clase media” y “es un ejemplo de superación, de meritocracia”, cuñas que harían de este hijo de inmigrantes ingleses que colocaron una ferretería, un “hombre común” que superó todas las dificultades de la “vida común” y hoy es “exitoso como todos quieren ser”. La UDI sabe que las palabras crean realidades y siendo sus simpatizantes dueños de los principales medios de comunicación, el asunto no será difícil, en unos meses más la masa social poco preparada o muy ocupada de mantenerse a flote verá al “UDIndependiente” como un hombre que debe ser seguido por ser un ejemplo de vida, pues pasó de no tener tanto dinero a tener mucho dinero… me suena conocido eso ¿a ustedes no?

Es tan evidente el engaño que muchos nos preguntamos cómo es posible que sean tan caraduras, pero bueno, la porfiada realidad nos golpea en el rostro y le da la razón a esta mañosa estrategia UDI; nuestra cultura individualista y consumista ha formado en la mente de una mayoría percepciones sobre el éxito y mérito que sólo se encierran en el contexto del poder del dinero. Una persona no sale adelante si no es capaz multiplicar sus ingresos, poseer cosas bastante exclusivas o ser al menos parte del mundo de la fama. ¿Quién es exitoso y conocido en Chile? Dudo que un científico que busca la cura del cáncer en alguna universidad nacional, o un abogado que trabaja con causas sociales, o un médico comprometido con una comunidad rural, o un profesor que saca adelante a sus alumnos de una escuela vulnerada. ¿Le serviría a la UDI a alguien con los ejemplos dados?, en lo absoluto, pues ellos saben que el “mérito” es pasar de una clase social a otra, pero hacia arriba, pues si un profesional decide ganar menos para tener tiempo de ayudar a los demás, jamás sería considerado como alguien que ha logrado, -lo que no tiene-, como un ejemplo de mérito.

En un país donde todos se consideran clase media (clase que realmente no existe) y donde los valores e ideales están considerados por debajo de la capacidad de ganar más dinero y ascender en cargos de gerencia en el mundo privado, no es extraño que un hombre muy inteligente y que toda su vida ha trabajado para tener más y más éxito personal , sea considerado como un ejemplo a seguir, y qué duda cabe, son muchas y muchos a los que no le molesta el individualismo y la falta de solidaridad en el mundo y esperan que una gran mayoría tenga un candidato ideal como Laurence Golborne.

No hay comentarios:

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias