domingo, 10 de junio de 2012

Sobre el homenaje a Pinochet y la tolerancia.



El video sobre la obra de Pinochet con entrada a $4000 está hoy como tema central en materia de DDHH en nuestro país. La justicia rechazó un recurso para prohibir su realización y el gobierno lo permitió bajo el argumento de que el derecho a manifestarse y reunirse es un derecho para todas y todos, siendo este último punto es donde se genera un debate interesante y el mismo tiempo intenso. ¿Los derechos son para todos o son para algunos?
La tolerancia puede ser usada como escudo para la indiferencia y la cobardía, por lo mismo muchos laicistas hablamos de la “tolerancia activa” como un actitud tolerante e intolerante dependiendo de la situación. No toleramos la acción humana que atenta contra los derechos fundamentales tomando una actitud activa de oposición frente a esos hechos. Ahora bien, ¿Un acto conmemorativo de un genocida es en sí mismo una violación a los DDHH?

No tengo duda que todo lo que rodea a la dictadura está sustentado en una ideología, en creencias y principios que justifican los crímenes humanos como actos válidos para mantener un “mundo correcto”. Frente a eso, no hay espacio para dudas que debemos enfrentarnos ideológicamente a ellos, confrontar con valores e ideas estas propuestas criminales de construcción de sociedad, pero ¿tenemos el derecho a prohibirles pensar públicamente de esa manera? Yo creo que no, pues una cosa es pensar de manera diferente y opuesta y otra es evitar que la gente piense de manera diferente, por muy dañina que ésta forma de pensar sea.

No hay duda que este homenaje a Pinochet es sal y limón en heridas que aún no sanan, la impunidad es la norma frente a las violaciones a los DDHH durante la dictadura, pero ello no debe ser excusa para actuar de la misma manera que ellos hubiesen actuado con nosotros por pensar de manera diferente. El derecho a pensar libremente y de reunirse para muchos es fundamental para construir un mundo de valores que acepte que la realidad de diversidades de pensamientos pueda existir, a pesar que muchos de ellos apunten a destruir esta capacidad de coexistencia diversa.

En el escenario de lo terrenal, de la práctica de los valores en la acción misma dentro de la sociedad es intolerable cualquier antivalor en uso, no se debe tolerar la discriminación, la violencia como método de sometimiento y el abuso/uso de seres humanos, pero en el plano de las ideas, ceremonias o reuniones el combate frente a ellos no debe ser la prohibición mediante la ley, pues podemos pasar una línea muy delgada de uso del aparato del Estado para atentar contra derechos fundamentales tal como es la libertad de expresión, de pensamiento y de reunión.

La realidad se interpreta, y esas interpretaciones son verdades, tantas verdades como observadores. Muchas y muchos entenderán este acto pro-Pinochet como un atentado en sí mismo a los DDHH, que hacer memoria del dictador por adherentes de su ideología es promover los crímenes cometidos y hasta justificarlos. Las interpretaciones serán infinitas y este es un debate extenso sin lugar a dudas, pero pienso que este homenaje a Pinochet no es en sí mismo un acto que atente contra los derechos fundamentales, es una actividad de personas que creen y piensan diferente, incorrecta de seguro, pero no considero que el prohibirles juntarse sea una manera laicista de combatir esas ideas y crímenes que cometieron.

Esto no quiere decir que no deba existir el derecho a contramanifestarse, que no exista una funa o un rechazo social al acto mismo, al contrario, considero que la mejor manera de combatir estas ideas a favor de crímenes es mediante el control popular, el rechazo activo de las personas a lo que significa este evento, combatir los antivalores con valores, la intolerancia ideológica con tolerancia ideológica. Es más, personalmente rechazo lo que significa este acto y sus antivalores manifiestos, pero no me considero alguien para prohibirles pensar de esa manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola:


Te invito a reflexionar sobre Pinochet con este video.
http://www.youtube.com/watch?v=Z7-dq1xgc8c

Red contra la Violencia doméstica y Sexual

Cámara de Diputados de Chile - Noticias