miércoles, 20 de mayo de 2015

¿Aún es tiempo?

Hace unos 5 millones de años había cerca de 20 especies de homínidos en el planeta. Luego de las grandes glaciaciones desde hace unos 50.000 años sobrevivieron sólo dos especies de homínidos, los Neandertal que vivía en Europa y los HomoSapiens que estaban en África. Los primeros tenía la laringe como los simios actuales más cercanos a nosotros, mientras que los sapiens la tenía más abajo, lo que genera una diferencia en los tipos de ruidos que se pueden generar. Los Neandertales no podía hacer sonar algunas bocales, mientras que los homosapiens tenía la posibilidad de desarrollar más ruidos diferentes y articularlos de mejor manera. Dando la ventaja del lenguaje... el hito del nacimiento de la historia, del humano que tal conocemos hoy. Hace 10 mil años fue la última glaciación y con ella aparecen climas templados que permiten un mayor desarrollo de nuestra especie, que con la habilidad del pensamiento abstracto y noción de tiempo gracias al lenguaje, permite hacer hilos lógicos en el proceso de la naturaleza y con ello manejarla, dando inicio a la agricultura y ganadería.
Aparecen por primera vez los excedentes de comida (y con ello su "protección" -propiedad privada-) y los razonamientos religiosos; comienzan los grupos humanos a darle un "sentido" al caos del cosmos (entropía), y como no hay casi anda de conocimiento científico (que se desarrolla miles de años después), todo los fenómenos de la naturaleza se identifican como "dioses" y "magia". Y así en los últimos 5000 años la especie humana ha estado lidiando con la más poderosa herramienta evolutiva que ha tenido cualquier especie en el planeta, el pensamiento.
Hoy la especie humana, goza de la capacidad de no depender de las mutaciones genéticas naturales para su evolución, es más, toda especie en el planeta puede sufrir modificaciones genéticas por parte de la especie humana. Nos hemos sumado a las fuerzas de la naturaleza que pueden provocar cambios profundos en la vida del planeta tierra.
Luego de las épocas violentas y oscuras dominadas por las religiones hace unos 1800 años, vino la revolución industrial, el ingenio humano desarrolló la capacidad de transformar la naturaleza con mayor velocidad de la que ésta es capaz de recuperarse. El Capitalismo, la lógica teórica PATRIARCAL (al igual que el comunismo) que sostiene esta forma de funcionar de la especie, es dominante y ha desarrollado una cultura (sistema operativo mental) sostenida en las emociones primitivas del hombre sapiens, utiliza los medios masivos para manipular los inconscientes colectivos e individuales, pues la carencia de educación espiritual e intelectual de las grandes mayorías se prestan para el abuso y la explotación, además que nos lleva a una autodestrucción de la especie. Es cosa que algún presidente desequilibrado apriete un botón y el mundo que conocemos desaparecerá. Somos el meteorito que mató al 80% de las especies del planeta hace 60.000.000 de años y somos esos volcanes en Siberia que destruyeron gran parte de la vida hace 250.000.000 de años. Hoy podemos ser nosotros esa fuerza de la naturaleza, y acabar nuevamente con gran parte de la vida que hoy existe incluyendo la de nuestra especie.
Pero tenemos una ventaja... existe la consciencia.
¿Aún es tiempo?
No lo sé.

No hay comentarios: